División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07137
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0576
Señor
Teddy Osvaldo Zúñiga Sánchez
Alcalde
tzuniga@nandayure.go.cr, cnunez@nandayure.go.cr
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0576 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:47-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3158
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0543
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en: ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 02107
22 de febrero, 2024
DFOE-LOC-0238
Señor
Jorge Alfredo Pérez Villarreal
Auditor Interno
jperez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Nandayure
Se atiende el oficio n.° AIM-005-2024 de 17 de enero de 2024, remitido a la
Contraloría General de la República (CGR) vía correo electrónico el mismo día, mediante
el cual el Auditor Interno de la Municipalidad de Nandayure, remite la solicitud de
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
(ROFAI) de la Municipalidad de Nandayure.
Para ese efecto, se adjuntan los siguientes documentos:
? Oficio n.° SCM.IC-CAJM-MN 06-193-2024 de 10 de enero de 2024, suscrito
por la Secretaria del Concejo Municipal de Nandayure, mediante el que pone en
conocimiento del Auditor Interno que en la Sesión Ordinaria n.° 193 de 09 de enero
de 2023, ese Órgano Colegiado acordó, aprobar y acoger las recomendaciones y
observaciones realizadas por la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, y
aprobar en todos sus extremos el nuevo ROFAI de la Municipalidad de Nandayure.
? Copia simple del Dictamen n.° CAJM-0006-02024 de 09 de enero de 2024
emitido por la la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos del Concejo Municipal
de Nandayure.
? Certificación n.° C01-2024 SCM-RCHD de 15 de enero de 2024, emitida por
la Secretaria del Concejo Municipal de Nandayure, en la que hace constar que
mediante el inciso 6) del Artículo VI, de la Sesión Ordinaria n.° 193 de 09 de enero
de 2024, el Concejo Municipal aprobó el Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Nandayure.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://ww ...
Fecha publicación: 27/02/2024
Fecha emisión: 22/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N°. 00578
22 de enero, 2024
DFOE-LOC-0099
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
Señora
Carmen Vega Rodriguez
Gestión Presupuestaria
cvega@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Requerimiento de ajustes o modificaciones al Presupuesto inicial
ajustado 2024 de la Municipalidad de Nandayure
La Contraloría General recibió el oficio n.° AM AA 0051-2024 del 19 de enero de
2024, mediante el cual se remite el presupuesto inicial ajustado para el período 2024 de la
Municipalidad de Nandayure, en cumplimiento a lo señalado por el Órgano Contralor en el
oficio n.° 15394 (DFOE-LOC-2033) del 31 de octubre de 2023, en el cual se comunica el
archivo sin trámite del presupuesto inicial del período 2024 de la Municipalidad de
Nandayure.
Como resultado del proceso de verificación realizada al presupuesto inicial ajustado
2024, se solicita ajustar las siguientes inconsistencias identificadas:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gjimene@nandayure.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0099 2 22 de enero, 2024
1. Ingresos:
a) Ajustar el monto incorporado en la cuenta Transferencias de capital de
instituciones descentralizadas no empresariales correspondiente a la Ley n.° 6909, debido
a que lo incorporado supera el monto del presupuesto definitivo 2023:
b) Reclasificar el concedente del ingreso proveniente de la Ley n.° 8114 al
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, debido a que en el SIPP se clasificó el
concedente como Ministerio de Hacienda.
c) Reclasificar el concedente del ingreso proveniente de la Ley n.° 9829 al
Ministerio ...
Fecha publicación: 22/01/2024
Fecha emisión: 22/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21346
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1082
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16432
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1155
Señora
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria del Concejo Municipal
rchavez@nandayure.go.cr
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Nandayure
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Nandayure por la suma de ?2.775,8 millones1. Sobre el particular
se le indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AM AA 1028-2021 de 30 de septiembre de 20212, y remitido en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el 1° de octubre de 2021.
El acta de la sesión en la cual consta la aprobación interna efectuada por el
Concejo Municipal como requisito de validez jurídica del presupuesto inicial del
período 2022, no fue aportada como parte de los documentos enviados mediante el
SIPP. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto PúblicoN-1-2012-DC-DFOE (NTPP)3.
1 Suma exacta ?2.775.803.678,35, tomada del monto indicado por la Municipalidad de Nandayure en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos.
2 Oficio suscrito por Marta Eugenia Castro Hernández, ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09386
25 de junio, 2021
DFOE-LOC-0386
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre las competencias por parte del Concejo Municipal y el
alcalde en materia presupuestaria y convenios o contratos
Se atiende el oficio n.° AM-AA 0450-2021 de 4 de mayo de 2021, remitido a la
Contraloría General, ese mismo día vía correo electrónico, mediante el cual solicita que se
emita criterio acerca de los egresos y contrataciones a cargo del alcalde, según el artículo 13
inciso e) del Código Municipal en concordancia con el artículo 17 inciso h) del mismo Código.
Al respecto, se consulta ¿Según esas disposiciones jurídicas, hasta que (SIC) monto
se encuentra autorizado un alcalde para autorizar egresos sin acuerdo del Concejo o, que
(SIC) tipo de egresos puede autorizar un alcalde sin acuerdo del Concejo? ¿El monto o tipo
de egresos lo define la Contraloría General de la República o tienen que definirse por medio
de un reglamento aprobado por el Concejo Municipal?
Con el oficio n.° AM AA-0500-2021, de 17 de mayo de 2021, presentado el 17 de
mayo de 2021, vía correo electrónico, se adjunta el oficio n.° GJMN-048-2021 de 12 de
mayo de 2021, con el cual se remite el criterio jurídico relacionado con el tema de consulta,
requerido en el oficio n.° 6663 (DJ-0616) de 11 de mayo de 2021. En este criterio, se
concluye que de acuerdo con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal, no basta con la
emisión de un acuerdo, por el Concejo Municipal, en el que se efectúe la delegación de
competencias al alcalde, sino, se exige la debida reglamentación para ell ...
Fecha publicación: 30/06/2021
Fecha emisión: 25/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°08884
16 de junio, 2021
DFOE-LOC-0346
Señor
José Gilberto Hernández Matarrita
Auditor Interno
jghernandez57@outlook.com
delialobo30176@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la procedencia de transferir competencias por
parte del Concejo Municipal al alcalde en materia
presupuestaria y convenios
Se atiende el oficio n.° AI-MN 016-2021 de 21 de abril de 2021, remitido a la
Contraloría General, ese mismo día vía correo electrónico, mediante el cual solicita
criterio en relación con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal y los principios
de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, se consulta: En caso de que el Concejo Municipal tomare un
acuerdo con el fin de transferir competencias en materia presupuestaria, ¿Es
requisito indispensable reglamentarlo? Específicamente, se plantea la procedencia
de las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué el Concejo municipal transfiera competencias en materia
presupuestaria al alcalde municipal vía acuerdo de Concejo y sin
reglamentar?
2. ¿Qué el Concejo municipal autorice de forma permanente al alcalde
municipal vía acuerdo de Concejo, a girar hasta un monto equis de colones
sin reglamentar, por encima de los autorizados por caja chica?
3. ¿El alcalde municipal, pueda contratar bienes y servicios en forma
consecutiva o fraccionar en caso de que corresponda a una licitación?,
amparado al monto autorizado por el acuerdo de transferencia de
competencias presupuestarias, aprobado por el Concejo municipal y sin
reglamentación, según lo requiere el inciso e) del artículo 13 del Código
Municipal?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 16/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08452
09 de junio del 2021
DCA-2294
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Nandayure para contratar directamente con la
empresa MTS Multiservicios de Costa Rica S.A, para el alquiler de un vehículo para la
recolección y transporte de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Nandayure bajo
la modalidad de entrega según demanda, hasta por el monto máximo de ¢17.010.000,00,
por un plazo de cinco meses, contados a partir de la orden de inicio.
Nos referimos a su oficio No. AM AA 0418-2021 del 23 de abril del 2021, recibido en esta
Contraloría General el 26 de abril del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficios No. 06523 (DCA-1762) del 06 de mayo de 2021 y 07440 (DCA-2071) del
26 de mayo de 2021 esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite,
requerimientos que fueron atendidos por esa Administración mediante los oficios No. AM AA
0489-2021 del 11 de mayo del 2021 y AM AA 0541-2021 del 27 de mayo del 2021, recibido en
esta Contraloría General el 01 de junio de 2021.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que en el año 2017, mediante la Licitación Abreviada No. 2017LA-9GAM, la
Municipalidad de Nandayure adjudicó el "Proyecto Contratación de Empresa para el
Alquiler de un Vehículo Recolector con Entrega según Demanda", a la empresa MTS
Multiservicios De Costa Rica S.A., cuyo periodo inicial era por 1 ...
Fecha publicación: 14/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2021
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06663
11 de mayo del 2021
DJ-0616
Señor
Giovanni Jiménez Gómez, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Ce: gjimenez@nandayure.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AM AA 0450-2021 de fecha 4 de mayo de 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día en el buzón de correo electrónico
institucional de esta Contraloría General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie
de consultas relacionadas con el tema de los Egresos y Contrataciones a cargo del Alcalde.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021